domingo, 24 de enero de 2010

3er. Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas, Querétaro 2010 del 26 de abril al 2 de mayo fiaaeq@gmail.com

4 días

Del jueves 29 de abril al domingo 2 de mayo en las principales calles, jardines y plazas del Centro

Histórico de Querétaro

100 artistas

Italia, Canadá, Croacia, Finlandia, Francia, España, Hungría, E.U.A., Argentina, Bélgica; y de

México, propuestas de Querétaro, Distrito Federal y Monterrey.

28 propuestas escénicas

Entre las que habrá rock, actos de circo contemporáneo, danza folklórica alternativa, video, música

africana, teatro físico y de calle, espectáculos de fuego, cabaret ranchero… y varias propuestas más.

Más de 37 horas de espectáculos.


Plaza de Armas

Función de Inauguración.

Espectáculos de circo, danza, teatro y música de artistas y compañías invitadas.

Jueves 17:00 a 21:30 horas

Contando con la presencia de las autoridades que han hecho posible este festival.

Viernes 17:00 a 22:00

Sábado 16:30 a 22.00

Domingo 10:00 a 12:20 y 16:30 a 20:45


Jardín Guerrero

Sábado 17:00 a 19:30

Espectáculos de circo, danza, teatro y música de artistas y compañías invitadas.


Creación Colectiva.

Sábado 20 a 21:30

Espectáculo que se crea los primeros tres días de estancia de los artista en Querétaro, produciendo algo único en el mundo, como las han definido los creadores internacionales convocados de años anteriores.


Domingo 17:30 a 19:30

Espectáculos de circo, danza, teatro y música de artistas y compañías invitadas.


Concierto de Clausura

Domingo 20:30 a 23:00

El Gran Silencio, una de las mejores bandas de rock en español junto con los artistas escénicos invitados al festival fusionándose en el escenario.


Videos de Convocatoria 2010

Cada año se reciben diversos trabajos de video, presentándose los seleccionados durante las funciones.

Sábado y Domingo 19:00 a 19:30, en el Jardín Guerrero


Palacio de las Sabandijas

Andador Matamoros # 20 entre Guerrero y Allende

Obras de cabaret. (Mayores de 18 años)

Viernes 23:00 a 24:00 y Sábado 22:30 a 24:30


Escenas en Andador

An-danzas.

Partiendo de cuatro puntos diferentes del Centro Histórico: la Alameda, Jardín Guerrero, Plaza Fundadores y Plaza de la Constitución, más de 30 artistas escénicos del festival, se dirigen hacia Plaza de Armas realizando intervenciones, relacionándose con el espacio y la gente, gestando escenas únicas e irrepetibles... e impredecibles.

Jueves 18:00 y Viernes 18:30


Camino de Fuego

Más de 34 artistas del festival, guían a publico jugando e interactuando con este poderoso elemento.

Viernes a las 22:00 saliendo de Plaza de Armas

Sábado a las 21:45 saliendo de Jardín Guerrero


Todos los eventos sin costo, solo los de cabaret en el Palacio de las Sabandijas, cuota de recuperación de $50.00


Pronto, muy pronto, a sólo ocho meses de su edición pasada, volverá a andar Siguientescena por las calles de la ciudad. En esta ocasión, el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Querétaro 2010 contará con una serie de artistas escénicos de circo, teatro, cabaret, música, video y danza, que además de presentar sus propuestas individuales, explorará a partir del amplio término “mexicaneidad” y se fusionará en un espectáculo inédito. Todo esto para no dejar de lado a las fiestas del Bicentenario y exponer una visión muy particular --“alternativa”-- del tema. Consciente de que la oferta cultural en Querétaro es cada día más variada e importante, Siguientescena es un espacio de potenciación para propuestas alternativas a partir del intercambio cultural, artístico e internacional. Esto lo convierte en un festival de colaboraciones, de arte creado en el momento. Así, en este 2010, artistas de México, Italia, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, España, Argentina, Finlandia y Croacia impartirán talleres, presentarán sus espectáculos y tendrán un encuentro creativo, buscando reforzar esa personalidad en constante búsqueda, que caracteriza a este evento.

La semana comenzará con talleres en la UAQ dirigidos a interesados en las artes escénicas. Habrá cuerda floja, mástil chino, percusión corporal, apreciación musical para actores, improvisación musical, break-dance, exploración vocal y hasta construcción de instrumentos musicales excéntricos a partir de materiales reciclados. Al mismo tiempo sucederá el intercambio de propuestas entre los convocados y la gestación de un número de creación colectiva, al cual se sumarán, por primera ocasión, no sólo intérpretes sino también directores escénicos, como Richard Viqueira y Gerardo Trejoluna.

La participación de Querétaro será tanto a través de artistas convocados por la dirección artística, como de grupos que fueron seleccionados a partir de una audición. Mariana Hartasánchez, Rayito Zamudio, Chaneke, Hybrid Dance y Cía. Circo Teatro son algunos de los artistas queretanos que compartirán el escenario con Les Walkyries, danza callejera con fuego, de Canadá; Humble Grumble, una banda de rock húngara; Lucca Tresoldi y Giovanna Bolzan, artistas circenses de Italia; Páramo Cero, compañía experimental de España; Una Güera y Una Morena –compañía de cabaret que rescata la música ranchera--, y Eros Ludens --yoga escénico--, de México; Aurelièn Cairo, un peculiar e interdisciplinario bailarín francés, y muchos artistas más.

Las presentaciones serán de jueves a domingo, gratuitas, y sucederán en escenarios al aire libre, en las principales plazas y calles del Centro Histórico. En esta ocasión, a los ya tradicionales números de calle y recorridos artísticos, se sumarán un par de presentaciones en foro cerrado: el Palacio de las Sabandijas, una casa acondicionada como foro en el Andador Matamoros, junto a Jardín Guerrero. La presencia de la compañía de cabaret Las Sabandijas del Palacio es relevante, en cuanto a que supone un trabajo conjunto de la organización del festival con una compañía queretana, y esto es de celebrarse, ya que uno de los objetivos de Siguientescena es crear puentes artísticos y culturales entre Querétaro y el resto del mundo.

Celebraremos esta fiesta con teatro de calle, circo contemporáneo, cabaret ranchero, folclor alternativo, animaciones callejeras, danza con fuego y hasta una muestra de videos, para culminar el domingo en la noche en Jardín Guerrero, en compañía de dos bandas: Victoria Mil, de Argentina, y El Gran Silencio, de Monterrey. El Festival Siguientescena, una excelente oportunidad para disfrutar de formas no convencionales para hacer artes escénicas, enriquece el panorama artístico de esta bella ciudad y pone su granito de arena para hacer de Querétaro una verdadera capital cultural.

2 comentarios:

A.Limon dijo...

Algún correo de contacto. me encantaría poder compartir la información en Pasatiempo Querétaro, la comunidad online más grande de Querétaro. Los invito http://www.facebook.com/queretaro
y les dejo mi correo paginadequeretaro@gmail.com

Miguel Ángel dijo...

hola, deseamos contactar con Uds para que conozcas el trabajo de nuestro grupo Transcestral.

estamos en youtube y myspace

vivimos en Querétaro.